NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Se buscan ‘Superagentes’

La UEFA regulará su formación a través del programa PAP. A final de año se promocionará a los primeros 35. La FIFA sigue perfilando un reglamento.

Actualizado a
Se buscan ‘Superagentes’

Los representantes de jugadores tienen un papel fundamental en el mundo del fútbol. Tanto, que su poder ha ido creciendo y por momentos se ha desbordado. Desde 2015 la FIFA dejó de ser organizadora única de las licencias y dejó poder a las federaciones. Se está trabajando en un nuevo reglamento. Sin embargo, en este tiempo empezaron a aparecer intermediarios que pueden registrarse en su país y al día siguiente ejercer. Sin formación. En muchos casos, sin ética.

Por este motivo, la UEFA ha decidido intervenir y ha creado un programa para la captación y búsqueda de nuevos agentes de jugadores. Está abierto a cualquier persona de la industria. Pueden optar a él representantes en activo, directores deportivos, jugadores o demás profesionales del fútbol. La idea es que cada promoción aporte 35 nuevos perfiles. La primera hornada arrancará los cursos en septiembre con una duración de tres meses. Raquel Rosa, agente internacional, es la directora del proyecto.

“Te das cuenta de la importancia de tener un buen representante más adelante, a veces cuando te retiras”, cuenta el exfutbolista Gaizka Mendieta. “El jugador debe pensar en el fútbol y centrarse 100% en su carrera, que por lo general es corta. La persona en la que confía tiene que velar por sus intereses, y esto no siempre es así”.

El exportero Julio César, campeón de Europa con el Inter y ahora agente, también cree que es necesaria una regularización: “Durante mi carrera me encontré con varios tipos de representantes. Algunos de confianza, y otros no, que es lo que me motivó a convertirme yo mismo en uno de ellos. Ahora que estoy trabajando de ese lado, me doy cuenta de que es un trabajo mucho más complicado de los esperado. Los futuros agentes deben obtener la educación necesaria”.

Students of the French School of Football Players' Agents (EAJF) listen to Mathieu Meli (C), the youths recruitment assistant at the French football club AJA Auxerre, as they visit the training center of the AJ Auxerre, on December 8, 2015 in Auxerre. (Photo by ROMAIN LAFABREGUE / AFP) ESCUELTA AGENTES DE FUTBOLISTAS
Ampliar
Students of the French School of Football Players' Agents (EAJF) listen to Mathieu Meli (C), the youths recruitment assistant at the French football club AJA Auxerre, as they visit the training center of the AJ Auxerre, on December 8, 2015 in Auxerre. (Photo by ROMAIN LAFABREGUE / AFP) ESCUELTA AGENTES DE FUTBOLISTASROMAIN LAFABREGUEAFP

Jugadores y agentes abandonados

Los exfutbolistas saben mejor que nadie que el mundo de los representantes en ocasiones es una jungla: “Se necesita gente formada que haga de los fichajes algo más claro y trasparente. ¿Las comisiones? A veces son desproporcionadas, pero la realidad es que se mueven por los indicativos del mercado. El objetivo no es controlar la cantidad, sino la forma en la que recaudarla, y también saber dónde están los límites”, cuenta Mendieta.

A la UEFA le preocupan casos como los de jugadores que son abandonados por sus agentes de manera poco profesional. También los contrarios, aquellos agentes que de un día para otro son abandonados por los jugadores, sus clientes. “Es una cuestión de responsabilidad y ética. El jugador debe sentirse protegido y el agente, también. La única manera de lograr esto es a través de una buena regulación. Las cosas desde mi época de futbolista no han cambiado tanto: se siguen cometiendo los mismos errores y se siguen repitiendo los mismos aciertos. Pero hay que actuar”, resume el exjugador de Valencia, Lazio y Atlético.

UEFA PAP, que es como se llama el programa, contará con la participación de directores deportivos, expertos y agentes que actuarán como docentes. El objetivo es que cualquiera que lleve los designios de un futbolista tenga unos mínimos valores. Sólo así el mercado de los agentes podrá pasar unos filtros a los que FIFA y UEFA han decidido desde hace tiempo poner coto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?