NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

1500m en el Mundial de Atletismo 2022: cuándo es la final, calendario, horarios, favoritos y récords

Consulta aquí cuándo será una de las pruebas estrella del Mundial de Atletismo celebrado este año en Eugene. Quiénes son los principales candidatos, los récords actuales y si hay españoles en liza.

Actualizado a
El keniano Timothy Cheruiyot, el noruego Jakob Ingebrigtsen y el español Mohamed Katir compiten en la prueba de 1.500 metros en la Diamond League de Mónaco
CLEMENT MAHOUDEAUDiarioAS

La prueba de los 1.500m siempre es una de las más atractivas para el aficionado. Quizá por la intensidad, por esas últimas vueltas a la pista a un ritmo frenético o por el poderío físico que muestran los atletas en una prueba tremendamente exigente. La realidad es que es una de las competiciones que siempre tienen a todo aficionado al deporte pegado a la pantalla. Consulta aquí cuándo se celebra la prueba, a qué hora, quiénes son los favoritos y qué récords continúan vigentes.

¿Cuándo se celebra la final del 1500m?

La final de los 1500m en el cuadro masculino tendrá lugar el sexto día de competición. Está programada para las 4:20 (hora española) de la madrugada del 20 de julio. Por su parte, en lado femenino, la prueba se celebrará el martes 19 de julio a las 4:50 (h.e.), en el quinto día de competición.

¿Cuál es el calendario de la prueba de 1500m?

En el caso de los chicos, las series comenzarán el domingo 17 de julio a las 3:30 en la que España contará hasta con cuatro representantes: Mario García Romo, Mohamed Katir e Ignacio Fontes. La semifinal masculina tendrá lugar el 18 de julio a las 4:00 de la madrugada, en la que la presencia de españoles estará condicionada por los tiempos y posiciones que estos obtengan en las series del día previo. Para el cuadro femenino, la prueba comenzará el sábado 16 a las 3:10, con Marta Pérez como única española en competición. Si consiguiera la clasificación tendría que volver a saltar a la pista el domingo 17 de julio a las 4:05.


¿Quiénes son los grandes favoritos?

Jakob Ingebrigsten (NOR): Con 20 años y vigente campeón olímpico con un tiempo de 3:28:32 estableció un nuevo récord olímpico. Se trata del principal candidato a hacerse con el oro

Timothy Cheruiyot (KEN): Subcampeón olímpico y vigente campeón mundial tras el oro obtenido en 2019 en Doha.

Abel Kipsnag (KEN): Cuarto en los JJ.OO de Tokyo con un tiempo de 3:29:56 y tercer mejor plusmarquista del año en esta disciplina.

Mohamed Katir (ESP): Con 24 años, hasta la fecha, su mejor tiempo ha sido 3:28:76. En los JJ.OO de Tokio consiguió diploma olímpico en los 5000m pero no en los 1500m.

En el cuadro femenino destacan como posibles candidatas:

Faith Kipyegon (KEN): Bicampeona olímpica al conseguir el oro en Río y Tokio y con otra medalla dorada obtenida en Londres en 2017, la keniana es, sin duda, la máxima favorita para conseguir alzarse como vencedora en la carrera de 1,5 km.

Sifan Hassan (NED): La neerlandesa y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, tiene ante sí la oportunidad de revalidar el oro como campeona del mundo de 2019. Con dos oros en la última cita olímpica (en 10.000m y 5.000m), y siendo una de las mejores atletas de la historia de Países Bajo buscará batir a Kipyegon, cosa no pudo hacer en Tokio.

Freweyni HAILU (ETI): La jovencísima etíope de 21 años puede ser una de las sorpresas en la prueba de 1500m, ya que obtuvo un cuarto puesto en Tokio y este año se hizo con la plata en el Mundial de pista cubierta de Belgrado.

¿Cuáles son los récord actuales en 1500m?

La mejor marca histórica masculina en los 1500m la mantiene el marroquí Hicham El Guerrouj, desde el Mundial de Roma 1998, cuando paró el reloj en 3:26:00. Un récord muy difícil de batir que lleva en vigor 24 años. Tan solo tres atletas han podido bajar de 3:28 en este período.

Por el lado femenino, el récord mundial lo se encuentra en manos de la etíope Genzebe Dibaba, con un tiempo de 3:50,07 conseguido en el Mundial de Pekín de 2015.



Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?