NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cae una red de jóvenes estafadores que engañaban a Amazon

25 jóvenes realizaban falsas devoluciones de productos valorados en más de medio millón de euros al gigante del comercio electrónico utilizando 400 de tarjetas virtuales.

Actualizado a
Los mejores descuentos de Amazon

La Policía ha detenido a 25 jóvenes que estafaban a Amazon utilizando 400 tarjetas virtuales, haciendo creer a la compañía que la compra no se había producido o era defectuosa. Para ello, utilizaban una de las técnicas del éxito de la compañía, la devolución rápida del importe.

En enero de 2021 los servicios de seguridad de Amazon pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. El caso lo han resuelto las comisarías de Hortaleza y Coslada - San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid. Y entre los delincuentes detenidos, dos hermanos gemelos.

Qué se ha recuperado

En los cuatro registros realizados el 8 de junio, los agentes de la policía recuperaron material estafado por valor de 100.000 euros de valor, aunque el botín real puede llegar a quintuplicar.

La operación Twins (‘gemelos’, en inglés), se ha saldado con las detenciones. El nombre se debe a que los dos cabecillas son Carlos y Jorge, dos hermanos gemelos, uno de los cuales se llegó a presentar al concurso de Míster Internacional Spain,

Cómo operaban

La red de 25 estafadores creó medio millar de perfiles para comprar en diferentes páginas Amazon, sobre todo, productos electrónicos como ordenadores y teléfonos móviles, que podían tener fácil salida en páginas de venta de segunda mano donde se vende directamente al consumidor.

Desde hace un año, varios jóvenes habían enviado varios sobres vacíos de contenido (lo que supuestamente iban a devolver) para realizar una devolución de varios pedidos en lugar de incluir el propio producto. El paquete tenía impresa la etiqueta de devolución.

Una vez recibían el pedido en las taquillas de un autoservicio donde enviaban las compras, se comunicaban con la empresa alegando no haber recibido el producto o tener algún defecto, solicitando entonces la devolución del mismo y el reembolso del pago, una de las medidas estrellas de la compañía.

Los agentes lograron identificar a todos los implicados gracias a la colaboración con el departamento de seguridad de Amazon. Se estableció un dispositivo que finalizó el 8 de junio con la detención de 25 jóvenes, de entre 20 y 35 años, y el registro de cuatro domicilios. En ellos encontraron numerosos efectos electrónicos, dinero en efectivo así como documentación relacionada con los hechos delictivos. El seguimiento de los productos ‘robados’ lo pudieron hacer fácilmente a través de páginas como Wallapop.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?