NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

China se replantea “cuándo y cómo” invadir Taiwan

Según el jefe de la CIA, China se está inclinando por el uso de la fuerza contra Taiwán, preguntándose cómo y cuándo invadirlo.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Chinese President Xi Jinping in Beijing, China February 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

El conflicto iniciado por Rusia en Ucrania está haciendo que China saque conclusiones sobre qué hacer en Taiwán. Según el jefe de la CIA, China se está inclinando por el uso de la fuerza contra Taiwán, preguntándose cómo y cuándo invadirlo.

“Nos parece que (la guerra en Ucrania) realmente no afecta al tema de si los líderes chinos podrían optar por usar la fuerza contra Taiwán en los próximos años, sino cuándo y cómo lo harán”, dijo el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense, Bill Burns, durante un foro sobre seguridad en Aspen, Estados Unidos. Sin embargo relativizó el riesgo de que el presidente Xi Jinping pase a la acción antes de finales de año.

Un riesgo que algunos analistas creen posible que lo haga, después de una importante reunión del partido comunista en el poder. “Estos riesgos van en aumento, nos parece, cuanto más avanzas en esta década”, dijo. Desde la CIA calificaron la posición de China como “inquieta” con respecto al conflicto en Ucrania, debido a que el gigante asiático ha sacado una lección de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Los dirigentes y militares chinos están aprendiendo es que es necesario acumular una fuerza abrumadora”, expresó Burns sobre la percepción de China del conflicto bélico en territorio ucraniano. Por otra parte, la ‘CNN’ asegura que China habría realizado una advertencia a Estados Unidos ante la posibilidad de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realice una visita a Taiwán en las próximas semanas. Pekín tomaría medidas “urgentes y contundentes” para defender su soberanía en este territorio, según este medio.

Asimismo, no sería la primera vez que haya roces entre China y Estados Unidos con Taiwán de por medio. “Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, dijo el presidente norteamericano, Joe Biden, el pasado mes de mayo durante su visita a Japón. Un mensaje que recibió respuesta por parte de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhu Fenglian. “Está jugando con fuego”.

Taiwán, territorio estratégico para Pekín

Pekín considera a la isla independizada en 1911 mediante la Revolución de Xinhai como parte que corresponde a su territorio, y nunca ha renunciado a tener el control de Taiwán. Precisamente, una de las promesas realizadas por el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso en el Gran Palacio del Pueblo para conmemorar el 110 aniversario del levantamiento fue la unificación pacífica entre la China continental y Taiwán.

“Se trata de una unificación que debe hacerse y se hará”, insistió el presidente chino. Sin embargo, la mayoría de la población asentada en la isla no es partidaria de la unificación de los territorios. Además, las posturas de Taipéi y de Pekín con respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia son completamente diferentes. Mientras Taiwán ha apoyado todas las sanciones aplicadas a la economía rusa, entre ellas la desconexión del sistema SWIFT, China ha adoptado una posición “neutral”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?