NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Gonzalo Bernardos sorprende con su estimación de la economía española en 2023

El experto explica que, a pesar de que habrá una desaceleración económica en el cuarto trimestre de 2022, el PIB crecerá el próximo año.

Actualizado a
Gonzalo Bernardos: "Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

Gonzalo Bernardos es un reputado economista español que plantea, más o menos, un escenario positivo para la economía española en un futuro próximo. Al contrario que otras estimaciones, Bernardos cree que España no sufrirá tanto las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En su cuenta de Twitter, el experto señala que “estamos mucho mejor que Alemania porque hemos hecho los deberes energéticos”. Según el Gas Infraestructure Europe (GIE), España tiene lleno el 74,8% de las reservas del gas, lo que la coloca como la sexta nación de la UE mejor preparada ante un posible corte de gas ruso.

“¿Cuántos servicios de estudios y organismos internacionales predicen la caída del PIB en España en 2023? NINGUNO. Entonces, ¿por qué la derecha sigue diciendo que vendrá una gran crisis?”, señala Bernardos en sus redes sociales. En todo caso, el economista afirma que el crecimiento económico del país se verá ralentizado.

“¿Llegará una desaceleración económica en el cuarto trimestre de 2022? Es evidente que sí. ¿Supondrá la entrada de España en una gran crisis? Noooo, excepto si el precio de las materias primas llega a niveles estratosféricos (muy, muy y muy improbable)”.

¿Qué dicen los datos?

Es importante conocer dos indicadores económicos para hablar del crecimiento del país. Por un lado, la inflación o Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide el encarecimiento de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se encuentra ya en el 10,2% anual. Hace un año era del 2,7%.

Por otro lado, las estimaciones del crecimiento del Producto Interior Bruto de España (PIB) señalan cómo será esa ‘recesión económica’. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) espera que el PIB aumente este año en España un 4,2% y en 2023 un 2%. Pero estas previsiones son muy delicadas y pueden variar fácilmente debido a la guerra en Ucrania.

Otra de las previsiones del crecimiento del PIB español lo lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y coincide más o menos con la de Funcas. La OCDE rebajó las previsiones de crecimiento de España para 2022 hasta el 4,1% desde el 5,5% que estimó el pasado mes de diciembre. Para 2023 contempla ahora un 2,2% en lugar de un 3,8%. Con estas previsiones, Bernardos pregunta en Twitter: “¿Dónde está la economía que iba a tener según algunos una crisis como la de 2008?”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?