NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España, en directo | Séptima ola en verano, última hora | Variantes ómicron BA.4 y BA.5...

Actualizado a
COVID en España, en directo | Séptima ola en verano, última hora | Variantes ómicron BA.4 y BA.5...

La hipertensión puede duplicar el riesgo de COVID-19 grave, incluso en vacunados, según un estudio 

Este miércoles, la revista científica de la Asociación Americana del Corazón, Hypertension, ha publicado un estudio que indica que tener la presión arterial alta duplica el riesgo de hospitalización en caso de infección por la variante ómicron de la COVID-19. Todo ello independientemente de que se tenga la pauta de vacunación completa.  

En esta investigación, que ha analizado a adultos hospitalizados por COVID-19 en Los Ángeles (Estados Unidos) entre diciembre de 2021 y abril de 2022, el impacto de la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, en la enfermedad grave de COVID-19 se mantuvo incluso en ausencia de otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad renal o la insuficiencia cardíaca. 

 Las vacunas ayudaron a reducir las muertes y algunos de los efectos secundarios más graves de la infección al principio de la pandemia. Una dosis de refuerzo redujo aún más los riesgos de enfermedad grave hasta en un 70%, según un estudio observacional realizado en Israel; sin embargo, una parte de las personas totalmente vacunadas y reforzadas aún requirieron hospitalización durante una oleada temprana de la variante ómicron. 

Si bien este nuevo estudio no ha diferenciado qué subvariantes de ómicron estaban presentes en este grupo de estudio, buscaron comprender las características asociadas con las personas que tenían casos de COVID-19 lo suficientemente graves como para requerir atención hospitalaria a pesar de tener la serie completa de vacunas de COVID-19 y una dosis de refuerzo. 

Los contagios por coronavirus se reducen a la mitad en las residencias de Navarra 

Los casos de contagios por COVID se han reducido en las residencias de Navarra a la mitad en la última semana, según ha anunciado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.  

Maeztu, además, ha subrayado que los datos apuntan a una "evolución favorable" tras los registros de la semana anterior, con 69 casos en residencias de mayores y 33 en centros residenciales para personas con discapacidad

Las UCI de Baleares están al 8,2% de ocupación por casos de COVID 

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado, este jueves, de que las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) de Baleares están al 8,2% de ocupación por casos COVID. 

Según los datos aportados por el Servicio de Epidemiología, actualmente hay 185 personas ingresadas en planta por coronavirus en los centros hospitalarios de la red pública, concertada y privada de las Islas. Además, 28 enfermos están en la UCI.  

En cuanto a la situación de las residencias de ancianos, actualmente hay 38 usuarios y 33 trabajadores positivos. De los usuarios, siete están hospitalizados. 

Por último, Salud ha comunicado que ocho personas han muerto en la última semana a causa de la COVID, todos con edades comprendidas entre los 68 y 95 años.  

Galicia contabiliza 666 hospitalizados

Galicia contabiliza este jueves un total de 666 hospitalizados con COVID, por lo que consolida la tendencia a la baja con 21 menos que hace un día. 

Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha notificado el fallecimiento de otra persona diagnosticada de COVID-19, concretamente una mujer de 95 años que murió el martes en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte y que ya tenía patologías previas. El cómputo de víctimas de la pandemia en Galicia asciende a 3.773.

Del mismo modo, según los datos actualizados en la web del Sergas, hasta las 18:00 horas de este miércoles 21 de julio y recogidos por Europa Press, hay un total de 8.143 casos activos de la enfermedad contabilizados, si bien hay que precisar que este cómputo solo incluye parte de los infectados.

Identifican alteraciones en la menstruación derivadas de las vacunas contra la COVID-19

El proyecto de EVA de la Universidad de Granada ha identificado leves alteraciones en los ciclos premenstrual y menstrual de las mujeres provocadas por las vacunas contra la COVID-19, en el marco de un estudio que ha lanzado una encuesta virtual para mujeres españolas que han recibido la pauta completa de vacunación.

Se han recogido datos sociodemográficos y clínicos, como tipo de vacuna administrada y cambios percibidos en relación a la duración del ciclo, cantidad de sangrado, dolor, presencia de coágulos y síntomas premenstruales.

Casi 23.000 mujeres españolas han participado en la encuesta, de las que 14.153 han cumplido los criterios de inclusión y exclusión de la investigación, y el 78% de las participantes han percibido cambios en los síntomas premenstruales y menstruales tras la administración de la vacuna. 

Tokio registra un nuevo récord de casos COVID en un día

Tokio registró este jueves un récord diario de casos de COVID detectados en un solo día al reportar más de 30.000 positivos, una cifra que responde a la circulación de la subvariante ómicron BA.5 del virus, altamente contagiosa.

El número de nuevos casos alcanzó hoy los 31.878, según anunció la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien también pidió a los tokiotas que tomen las medidas necesarias de prevención, especialmente ante el inicio hoy de las vacaciones escolares.

Cantabria suma otras tres muertes por COVID-19

Cantabria ha sumado otras tres muertes por COVID-19, con lo que ascienden a 956 desde el inicio de la pandemia, 16 de las cuales se han dado a conocer en los tres últimos días.

En la parte positiva, este miércoles hay menos hospitalizados, de modo que la ocupación de camas ha retrocedido a riesgo bajo, y la incidencia de casos a 14 días en mayores de 60 años ha descendido a riesgo medio.

Así, según los últimos datos facilitados por el Servicio Cántabro de Salud, correspondientes al cierre del día 20, en la región se han detectado 107 nuevos casos de coronavirus entre mayores de 60 años.

China detecta 200 nuevos casos de COVID-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 200 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 148 de ellos por contagio local.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 743 casos asintomáticos, 678 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 5.043, de las que 418 proceden de otros territorios.

Sanidad señala el momento en el que se administrará la cuarta dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado este miércoles que será en el otoño el momento más probable para seguir con la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya que se esperará a que estén las vacunas adaptadas a las nuevas variantes para seguir con la inmunización.

Lo ha anunciado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en el que ha reunido de forma telemática a los consejeros autonómicos en dos ocasiones, una de ellas enfocada en el coronavirus y una segunda para abordar la convocatoria de nuevas plazas médicas y de especialidades sanitarias.

"Con la máxima cautela" y a la espera, según ha dicho, de lo que decida la Comisión de Salud Pública convocada para mañana, la ministra ha avanzado que esas vacunas llegarán en otoño o a partir de la segunda quincena de septiembre.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado ya que se vacune con la cuarta dosis a las personas mayores de 80 años y a las personas que están en residencias y queda aún por determinar cuándo se vacunará al siguiente grupo, el de mayores de 60 años. Sí han recibido ya la segunda dosis de refuerzo las personas inmunodeprimidas.

Sanidad tiene intención de esperar a que esas nuevas vacunas, entre las que se encuentra la española Hipra, sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. "Si es así, pues por supuesto formará parte del portfolio de vacunas para hacer frente a la COVID-19", ha expresado la ministra.

"En el caso de Hipra tenemos nuestras mejores disposiciones, nuestro mejor deseo, pero en estos momentos se encuentran en un proceso de evaluación técnica", ha dicho Darias sobre la vacuna española.

Un estudio apunta que los aerosoles nasales serán "esenciales" para combatir las variantes

Las vacunas contra la COVID-19, que mantienen a la mayoría de la población libre de enfermedades graves, "no serán suficientes para detener la propagación del virus y sus variantes", según indica una nueva investigación de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

"Nuestros datos sugieren que una estrategia de refuerzo de la vacuna intranasal será fundamental para proteger a las personas contra las variantes emergentes que son motivo de preocupación", precisa Jie Sun, líder del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Science Immunology'.

La investigación de Sun y sus colegas documenta por completo y por primera vez el bajo rendimiento de la respuesta inmunitaria en las vías respiratorias de las personas vacunadas contra la COVID-19 en comparación con las que tienen una infección natural.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?