NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

España se enfrenta a la Unión Europea por el gas

La ministra Teresa Ribera ha anunciado que España “no apoya” la propuesta planteada por Bruselas de imponer reducciones de consumo de gas a los países de la UE en situaciones de alerta ante un posible corte en el suministro por Rusia.

Actualizado a
The Third Vice-President of the Government and Minister for Ecological Transition and the Demographic Challenge, Teresa Ribera, during the christening of the DemoSATH floating offshore wind platform in Punta Sollana, on July 20, 2022, in Bilbao, Basque Country (Spain). It is a platform covering 2,000 square meters, 30 meters wide and 68 meters long, on which the first floating wind turbine connected to the Spanish electricity grid will be installed. The project has managed to prefabricate the parts and assemble them to form both the platform and the wind turbine, which is expected to overcome the problem of the seabed in the Basque Country and to be able to install offshore wind farms in the autonomous community.
20 JULY 2022;FLOATING WIND TURBINE;RWE
H.Bilbao / Europa Press
20/07/2022
H.Bilbao Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que España “no apoya” la propuesta planteada por Bruselas de imponer reducciones de consumo de gas a los países de la UE en situaciones de alerta ante un posible corte en el suministro por Rusia.

En rueda de prensa, Ribera ha subrayado que España es “un país europeísta y solidario”, pero ha asegurado que no se puede pedir al país “un sacrificio desproporcionado”, ya que “a diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético”.

Por ello, la ministra ha instado a los “socios” europeos a “debatir de forma abierta, transparente y respetuosa” sobre la mejor manera de apoyarse a este respecto.

En este sentido, la ministra ha destacado el papel “fundamental” que puede jugar España como “puerta de entrada” de más del 30% del gas natural licuado (GNL) a Europa y con unas infraestructuras preparadas para dar respaldo “a sus vecinos”.

“No habrá cortes de gas”

Sin embargo, Ribera ha dejado claro que, “pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas y de luz en sus casas” y se va a “defender la posición” de la industria española.

“España ha hecho los deberes en este ámbito, pagando más que muchos socios europeos”, ha dicho, añadiendo que el Gobierno “se resiste a la imposición de obligaciones por encima en términos de esfuerzo a lo que nos corresponde y se pide a otros socios comunitarios”.

De esta manera, Ribera ha indicado que España irá al Consejo Europeo de Energía del próximo 26 de julio “a defender los intereses de todos los españoles con una propuesta solidaria, eficaz, eficiente y coordinada”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?